Carboxiterapia: Un tratamiento contra el pie diabético

La enfermedad de la diabetes es una patología crónica del metabolismo. Se debe a la baja segregación de la insulina que es la hormona que regula la glucosa en nuestro organismo que como sabemos, la produce el páncreas.

El pie diabético es uno de las complicaciones más comunes en las personas que sufren de esta condición y es provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie, complicado con frecuencia por daños de los nervios periféricos del pie e infecciones. Debido a la oclusión de las arterias que transportan sangre a los pies se produce gangrena, que puede llevar a la amputación de la extremidad afectada. Y es que el pie del paciente diabético es bastante sensible a varias formas de traumatismos, siendo el talón y las prominencias óseas las más vulnerables

Es habitual en estas personas que las lesiones propias del denominado pie diabético, transcurran sin dolor, debido a lo cual se suele agravar la lesión, antes de que el paciente pida ayuda especializada. Sin embargo, hay que dejar en claro, que a pesar de que el 12% de los diabéticos presenten esta complicación, si se trata correctamente y se controla la diabetes, entonces se puede prevenir sin mayor dificultad.

Es aquí cuando entra en juego la carboxiterapia, un tratamiento en base a dióxido de carbono, que ayuda a prevenir esta enfermedad y estimular una mayor circulación, disminuyendo el dolor que existe al caminar y favorece al cierre de úlceras, propiciando la cicatrización. Es importante señalar que existen clasificaciones de estas úlceras, según su gravedad:

  • Grado 1: Úlcera superficial que no afectan los tejidos más profundos.
  • Grado 2: Las heridas llegan hasta los tendones, la cápsula articular y los huesos.
  • Grado 3: Presencia de absceso, osteomielitis, osteoartritis y tendinitis.
  • Grado 4: Inicio de gangrena.
  • Grado 5: Gangrena extendida en todo el pie.

Pero a continuación veamos más sobre el tratamiento de carboxiterapia y cómo puede ayudar a curar el pie diabético, señalando algunos casos en donde ha tenido éxito..

El éxito de la carboxiterapia

Además de servir para tratamientos relacionados con la estética, la carboxiterapia es una ayuda importante para los problemas arteriales de miembros inferiores en pacientes diabéticos, hipertensos o que presentan otra patología. Es más, junto con prevenir el avance de esta enfermedad, permite mejorar los parámetros en pacientes con enfermedad vascular periférica complicada. Asimismo, alivia los dolores ligados al caminar determinada distancia y favorece el cierre de úlceras, cuando éstas aparecen, complicando aún más nuestra condición.

Por lo mismo, y en vista de las bondades que tiene para los diabéticos, es que la carboxiterapia viene siendo utilizada en países desarrollados como Francia y Alemania para el tratamiento de la enfermedad arterial periférica, desde hace años. Por ejemplo, en Francia se demostró la mejoría en la circulación de los miembros inferiores reduciendo el número de amputaciones, en un estudio que incluyó a 424 pacientes.

Por otra parte, en 2004 en Alemania se informó del tratamiento de 86 pacientes que padecían de úlceras crónicas y 17 que tenían heridas post quirúrgicas a quienes se aplicó CO2 transdérmico en promedio 12 a 15 sesiones exhibiendo un mejoramiento de las heridas, disminuyendo la secreción y el olor ya en la primera semana. El mismo éxito que tuvo el Japón en casos de úlceras isquémicas y arteriopatía obliterante.

En Salud en Tu Hogar prestamos el servicio de curaciones de pie diabético y por lo mismo estamos al tanto sobre todos los tratamientos que ayuden a curar esta enfermedad que aqueja a muchas personas. Aquí te presentamos algunos de los cuidados cotidianos que hay que tener si es que se sufre de pie diabético.

  • El afectado debe examinar a diario sus pies con el fin de descartar lesiones o callosidades.
  • Es importante mantener las uñas cortas.
  • Hay que estar alerta ante la aparición de hongos.
  • No es recomendable caminar descalzo.
  • Visitar al podólogo o a especialistas en la materia con frecuencia.

Fuente: saludentuhogar.cl

Cuidado de Adultos mayores www.abuelitoselitehouse.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales, tenemos más sorpresas para ti!

facebook AbuelitosEliteHouse  logo-twitter @AbuelitosElite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s