La franquicia, la mejor alternativa de emprendimiento

Cada vez son más las personas que quieren desarrollar su carrera profesional por cuenta propia. Sin embargo son muchos los errores que se cometen a la hora de elegir e invertir en un proyecto

Claves para elegir tu franquicia

1. Analizar el perfil del candidato

Para valorar el perfil del candidato es importante tener en cuenta una serie de puntos: circunstancia personales, el enfoque del proyecto (auto empleo o inversión), las aptitudes profesionales, la formación de la persona, y el riesgo que esta dispuesto a asumir, entre otros muchos aspectos.

Es fundamental orientarnos hacia un sector en que nos encontremos cómodos y una vez conocido el sector, recabar la mayor información posible sobre las franquicias que operan en él.

2. Conocer el tamaño del mercado

Es indispensable hacer un análisis del tamaño del mercado, de forma que sea lo suficientemente amplio como para desarrollar el negocio sin limitaciones ni restricciones, a medio y largo plazo.

3. Selección de la franquicia

Una vez hayamos definido bien nuestro perfil, tengamos claro en qué sector queremos emprender y la profundidad del mercado, llega el momento de elegir con que franquicia queremos comenzar como Only Clean nuestra andadura empresarial.  Para ello es imprescindible recabar la mayor información posible sobre las franquicias que operan en él y contrastar dicha información.

4. Analizar el plan de negocio

4.1. Calcular la inversión inicial

Uno de los principales puntos que debemos analizar detenidamente es la inversión que vamos a necesitar para iniciar la actividad. Las principales partidas que la conforman son el canon de entrada, el mobiliario, la maquinaria, la adecuación del local, la decoración y los equipos informáticos, entre otros.

Además, no debemos olvidar otras partidas que pueden aumentar considerablemente la inversión, como son la fianza,  los gastos de constitución, los permisos, los avales, y la licencia, entre otros.

4.2. Financiación

Una vez realizado el cálculo de la inversión inicial, es importante determinar que parte se va a financiar con recursos ajenos para calcular el coste de dicha financiación.

4.3. Estructura de personal

Una vez hemos completado los pasos anteriores, llega el momento de determinar la estructura de personal. Esta se establecerá en función de las características del negocio y del volumen de facturación que se haya previsto.

4.4.  Previsión de ventas

Para conocer si la facturación de venta prevista es alcanzable, debemos calcular el ticket medio y determinar el número de tickets necesarios para lograr ese volumen de venta.

4.5. Presupuesto de gastos

En este punto lo que hay que tener en cuenta es la cuantificación de todos los gastos mensuales derivados de la actividad.

Los costes más representativos son el alquiler, el personal y el coste de producto. Aunque no debemos olvidar otros como los royalties, la luz, el agua, el teléfono, los seguros, la gestoría y la publicidad, entre otros.

4.6. Flujo de tesorería

Además de los aspectos anteriores, es indispensable analizar la tesorería que vamos a necesitar los primeros meses de arranque, hasta que el negocio empiece a generar ingresos.

Es frecuente ver negocios que cierran por falta de planificación y liquidez en el arranque. Por ello, es importante tener en cuenta este punto.

4.7. Proyección de resultados

Una vez estimados los ingresos y calculados los gastos, vamos a obtener el resultado del ejercicio. Siendo lo normal estimar a una proyección a un mínimo de 5 años.

4.8. Amortización de la inversión
Teniendo una estimación de los resultados, podemos saber cuánto tiempo vamos a necesitar para retornar la inversión efectuada.

4.9. Punto de equilibrio

Por último, y uno de los aspectos más importantes, es calcular el punto de equilibrio.

Este dato nos permite conocer cuánto necesitamos facturar para cubrir costes.

Por debajo del punto de equilibrio estamos pérdidas y por encima comenzamos a generar beneficios.

5. Analizar la documentación contractual

Los contratos de franquicia, además de ser extensos y con una gran cantidad de cláusulas, establecerán la relación entre el franquiciado y la central franquiciadora durante la vigencia del contrato.

Teniendo esto en cuenta, es recomendable que sea analizado por un especialista en la materia.

6. Estudio de mercado

Este es otro de los puntos más críticos del negocio, y por ello también es fundamental analizar todos los elementos que afectan a la actividad.

Determinadas consultoras utilizan sistema de información geográfico o SIG, los cuales permiten analizar gran cantidad de variables como la tendencia de consumo, la población, renta per cápita…, en un entorno y en una ubicación concreta, dándonos una información veraz y de gran importación a la hora de abrir una franquicia.

En conclusión, y teniendo en cuenta la importancia de tener presentes todos los aspectos anteriores, si estás pensando en emprender en franquicias, es aconsejable contratar los servicios de una empresa especializada en la búsqueda y selección de negocio, ya que este coste es muy bajo si lo comparamos con la inversión y el riesgo que supone la puesta en marcha de una franquicia.


Fuente: http://www.mundofranquicia.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s