Oficina

COMO ELIMINAR, BORRAR Y REMOVER GRAFITIS O PINTADAS DE LAS PAREDES

Como probablemente ya lo hayamos advertido, los grafitis o pintadas están por todas partes y los procedimientos para la eliminación de grafitis a la orden del día; por ello en cuanto a la remoción o “borrado” de éstos molestos mensajes, podemos indicar que consta de 3 pasos fundamentales sin los cuales muchas veces la restauración de la superficie queda con un aspecto peor que como estaba; antes de comenzar tenga en cuenta los pasos generales que desarrollaremos a continuación:

  1. Identifique el tipo de superficie y la sustancia que va a ser eliminada.
  2. Seleccione el método de eliminación apropiado.
  3. Aplique una capa protectora.

NOTA: Algunas ciudades establecen pautas de remoción y restauración para mantener la integridad estructural de la arquitectura especialmente para edificios antiguos o de protección estatal por su valor arquitectónico. Con lo anterior No olvide estar familiarizado con las directrices locales, pasar por la web de la entidad de protección de monumentos no está de más.

PASOS PARA REMOVER O BORRAR LOS GRAFFITIS.

  1. IDENTIFICAR EL TIPO DE SUPERFICIE.

Ladrillo, piedra, hormigón, aluminio apartadero, cajas de servicios públicos y postes, señales de tránsito, paradas de autobuses, pavimento, madera y vidrio son sólo algunos de los materiales que tienen en común (pese a sus diferencias), la presencia de graffitis en su superficie; éstas superficies pueden ser lisas o texturizada y algunas estar pintadas con material protector.

Mientras que la mayoría de graffitis se hacen con pintura en aerosol, han proliferado los graffitis que utilizan marcadores, adhesivos (pegatinas), betún, lápiz labial, plantillas, y los productos de decapado para dar un efecto de decoloración.

Recuerde que lo ideal es removerlo cuando se identifica porque el tiempo de permanencia del grafiti generalmente impacta la facilidad con que se puede quitar, a mayor tiempo, más dificultad.

Con lo anterior queda claro que dependiendo de la sustancia a ser eliminada, cada superficie requiere o responde mejor a un método particular.

2. SELECCIONAR EL MÉTODO DE ELIMINACIÓN DEL GRAFITI.

A excepción de la pintura, la mayoría de los productos anti-grafiti o removedores no están disponibles en las tiendas de menaje o supermercados de reformas para el hogar e incluso las tiendas de pintura; lo anterior se debe a que trata de productos industriales especiales y se venden a menudo a profesionales de eliminación de graffiti y de hecho, los removedores de graffitis que se vender en supermercados o tiendas suelen quedarse cortos para las tareas de limpieza de pintura o grafitis en las paredes.

A continuación ampliaremos los 3 principales métodos de eliminación de graffitis:

  1. PINTAR:
    El procedimiento más económico es el de utilizar pintura para cubrir un grafiti, utilizado especialmente en superficie lisas y pintadas, como paredes blancas, o extensas fachadas, incluso en sitios donde permanentemente están pintando. Además, la pintura es un producto relativamente seguro en comparación con la eliminación de grafitis utilizando disolventes químicos.
  2. REMOVEDORES QUÍMICOS:
    Los removedores químicos varían entre sí, pero por lo general el más fuerte y rápido es el conocido disolvente. Recuerde que usualmente el resultado es poco estético si no lo elimina completamente, lo puede utilizar para zonas pequeñas, asegurándose siempre de probar la reacción del material antes de comenzar su utilización. No se recomienda para superficies pintadas, funciona mejor en piedra o granito.

Para trabajos pequeños, como quitar la pintura de aerosol y marcadores de los postes de luz y cajas de servicios públicos, utilice un producto de eliminación de grafitis o pintadas y lo aplica a la superficie con un paño escurriendo vigorosamente, para éstos casos los productos como “handi-wipe”, disponibles en supermercados pueden ser suficiente, para grandes trabajos seguramente requerirá un producto industrial y la aplicación profesionales.

  1. LAVADO A PRESION:

Es uno de los procedimientos más utilizados; dicho lavado se hace con una máquina a presión tipo karcher, combinada con un disolvente específico para remoción de pintadas o graffitis; la forma más efectiva de proceder es empapando primero toda la pintada con el líquido mencionado y dejar actuar por espacio de 5 minutos, para lavar a presión con agua combinada (80% agua 20% líquido anti-grafitis). El bicarbonato de sodio en forma de capa grasienta, aplicado directamente a la pintura da muy bien resultado en la parte del acabado; además evita el desgaste de la superficie como consecuencia de la fuerza del agua.

  1. Aplicación de una capa protectora.

Hay dos tipos de recubrimientos protectores anti-grafitis, el recubrimiento temporal y el permanente.

Recubrimiento temporal son las capas protectoras de pinturas de fachadas que se eliminan al finalizar el proceso de borrado del grafiti, por ello se debe volver a aplicar sobre la superficie.

Los permanentes, no son afectados por el proceso de eliminación de grafitis y permanecer en la superficie.

La mayoría de los recubrimientos anti-grafiti no están disponibles en tiendas, almacenes de cadena o tiendas de pintura. Se trata de productos industriales especiales y se venden a menudo en grandes cantidades a las ciudades, condados o compañías profesionales de eliminación de grafiti. Aunque algunos productos de pintura tienen propiedades similares a los recubrimientos anti-graffiti, eso no es su fin previsto y no es probable que se comercialicen para ese uso.


Fuente: http://www.consejosdelimpieza.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s