5 tips de aseo en casa contra dengue y chikungunya

Los desastres naturales,  no solo dejan destrucción de viviendas y cientos damnificados en las zonas afectadas por los desbordes de ríos sino también un gran peligro entre la población al poder ser afectadas por enfermedades como el dengue y la chikungunya, transmitido por mosquitos.

dengue

En el caso del primero, cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Entre los síntomas destacan fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías así como erupción en la piel.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Para prevenir estos males , los especialistas de Maestro brindan los siguientes consejos :

1. Asegúrate de tener las herramientas necesarias: es ideal que cuentes con botas, guantes y un tipo de desinfectante para limpiar los lugares afectados y prevenir posibles infecciones.

2. Elimina lo que no usas: en caso cuentes con recipientes, baldes, botellas, macetas, o juguetes viejos a la intemperie es recomendable que priorices lo que necesitas porque estos son algunos lugares preferidos para criaderos. Tómate 10 minutos diarios para identificar y eliminar áreas posibles.

3. No guardes el agua: si lo vas hacer, usa bidones, recipientes con tapa o cúbrelos con algún plástico o tela. Ten en cuenta que este mosquito más conocido como aedus aegyplt vive en aguas limpias y tiende a reproducirse en techos de casas tras intensas lluvias. Por ello, no olvides limpiar estas áreas regularmente.

4. Evita los focos de humedad en el hogar: voltea boca abajo los baldes y recipientes vacíos que estén al aire libre. Además, elimina los huecos donde pueda acumularse el agua de lluvia rellenándolos con cemento.

5. Ponte de acuerdo con tu colonia: realiza jornadas identificando posibles criaderos para informar a las autoridades municipales y colabora con las tareas que desarrolle.

Otra herramienta importante de prevención para la enfermedad del dengue es la vacunación, pues según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA), hasta abril de este año se registran 4,738 casos confirmados y 11,310 probables de dengue en todo el país.

La vacuna Dengvaxia consta de una aplicación de 3 dosis. La primera en cualquier momento. La segunda después de 6 meses y la tercera, pasando 1 año de la inicia y está aprobada para uso solo en personas de 9 a 45 años. Esta inmuniza sólo para el dengue y no para el chikungunya.


Fuente: www.peru.com/estilo-de-vida/salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s